historia - fundaciÓN de ciudades en tucumÁn

La fundación de ciudades en el Noroeste fue realizada por los españoles que procedían de Chile y del Perú, quienes competían entre sí para dominar el territorio.
La segunda entrada de españoles en el territorio de Tucumán tuvo lugar en 1549. La expedición, que procedía del Perú, estaba al mando del capitán Juan Núñez del Prado, quién fundó la primera ciudad en la zona. La denominó Barco I, y se cree que estaba ubicada en las cercanías de la actual Villa Quinteros.
La localidad de Villa Quinteros, es la población que más cerca dista de la antigua fundación de San Miguel de Tucumán y Nueva Tierra de Promisión, realizada el 31 de mayo de 1565; por la corriente colonizadora española a cargo de Don Diego de Villarroel, en el lugar que actualmente lleva el nombre de IBATIN. Nombre que quiere decir “sitio de sembradío”
Como consecuencia del paludismo y de sus aguas contaminadas que afectó a la pequeña ciudad de un determinado número de habitantes, fue trasladada la ciudad 120 años más tarde (1685), al Norte de la provincia a su actual emplazamiento, convirtiéndose en la Capital de la provincia , demonizada “ San Miguel de Tucumán”.

Mapa - Villa Quinteros

 

 


Aspecto edilicio de la villa >>