historia

Pte. Juárez CelmaVilla Quinteros fue fundada durante la presidencia del Dr. Juárez Celma, sufriendo este grave problema del tipo financiero y político; pues se da el surgimiento del radicalismo con Leandro Alem, Aristóbulo del Valle y otros.
En el orden provincial gobernaba Don Lídoro José Quinteros (1887-1890), que organizó la Renta de la provincia, la agricultura, la industria y el comercio. Creó el Banco de Provincia de Tucumán, constituyo la casa de Corrección de Mujeres, el Hotel de Inmigrantes, promovió la asistencia hospitalaria en 1889, estableció el alumbrado público.
Uno de los problemas más urgentes que tuvo que asumir fue la urbanización, esto lo obligó al Gobernador a dictar un decreto para la delineación de villas y pueblos para dar cumplimiento a lo dispuesto por Ley del 7 de marzo de 1873.
El departamento topográfico procedió, a levantar el plano de todas las villas de la provincia, empezando por aquellas cuya urbanización fuese más urgente.
Una vez aprobadas las reformas proyectadas se procedió a la delineación de las calles, debiendo colocar mojones de maderas de quebracho colorado en los ejes de las bocacalles en todas las esquinas.
El 14 de diciembre de 1888, eleva un proyecto de Ley con el objeto de promover la formación y organización de los pequeños centros urbanos de la población en las Estaciones de los Ferrocarriles que atraviesan la provincia. Esto fue aprobado en 1889, declarando de utilidad pública sujeto a expropiación, conforme a la Ley, hasta 100 has de terrenos, siempre que los propietarios no organicen los centros a urbanizar por su propia iniciativa.
De este modo el Gobernador dispuso la fundación en 1888 de Villa Juan Bautista Alberdi, ubicada a 96 km de la ciudad de San Miguel de Tucumán, y de Villa Quinteros, ubicada a 62 km de la ciudad Capital de la provincia.
Villa Quinteros está ubicada en un terreno perfectamente plano sobre las vías de comunicación troncal del ferrocarril.
El núcleo urbano se formó alrededor de la Estación del Ferrocarril Noroeste Argentino, esta compañía fue autorizada para completar la segunda sección comprendida entre Santa Ana y Monteros en 1889.
El ferrocarril va a servir para el proceso de urbanización, polo de concentración y afincamiento de pobladores que se dedicaron a la agricultura y en forma incipiente al comercio.
La localidad de Villa Quinteros fue fundada el 26 de noviembre de 1888.
El Gobernador Lídoro José Quinteros fue el único funcionario de gobierno que en vida se homenajeó con el hecho de fundar una localidad del interior de la provincia, que actualmente lleva su nombre “Villa Quinteros”.

Fundación de ciudades en Tucumán>>