características urbanas

Caracteristicas urbanas

VILLA QUINTEROS: CROQUIS PRIMER DISEÑO URBANO ( ENERO 1.888 )

El primer planteo urbano del pueblo data desde 1.889 (información obtenida del Inst. Geográfico Militar) y tiene como generador de la urbanización al predio de funcionamiento del ferrocarril.

Se trata de un trazado geométrico en el que se observa una organización urbana muy ordenada, limitada por cuatro avenidas de borde que conforman un cuadrado cuyo centro lo constituye el predio del ferrocarril enmarcado por diagonales. De éste núcleo central parten  cuatro brazos que conforman una cruz y que llegan hasta las Avenidas de borde. Tanto el núcleo central como los brazos de la cruz  están destinados a uso comunitario  (espacios verdes y equipamiento) y las vías férreas participan de la composición urbana. El trazado vial principal (diagonales que rodean al núcleo central, brazos de la cruz y avdas. de borde) tienen  mayor jerarquía en cuanto a sus dimensiones y tratamiento, se observa incluso la dotación de arbolado.
  Los espacios remanentes, organizados en damero se destinan a áreas residenciales previéndose espacios verdes a escala barrial. Además se ha contemplado el crecimiento urbano, que ordenadamente sobrepasa las avdas. de borde.

Ubanismo actualPese a contar con una ordenada planificación previa, y si bien presenta algunos elementos compositivos del  planteo original (conjunto central tomando como núcleo la estación del FFCC y la jerarquización en algunas vías de circulación), se desarrolló de manera desordenada.-
  Presenta un trazado y amanzanamiento muy irregular; la antigua Ruta Nª 38 determinó una importante urbanización lineal.-El ex Ingenio San Ramón fundado en 1.925 y ubicado al noroeste de la estación y hacia el oeste de las vías del FFCC, determinó en su momento una importante ocupación del sector.-
             Cabe aclarar que el crecimiento sobrepasa la actual Ruta Nº 38 la que junto con la antigua Ruta Nº 38 (paralela al trazado de las vías del FFCC) conecta directamente Villa Quinteros con Río Seco. Hoy ambas localidades se encuentran unidas constituyendo un verdadero aglomerado  cuyos límites son indiferenciados.-
             La urbanización se extiende en forma lineal a lo largo de los caminos vecinales que la comunican internamente con otras localidades aledañas, observándose zonas intersticiales destinadas a cultivos o en estado vacante.

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA OCUPACIÓN URBANA

La representamos resumida en tres periodos:

  • Desde 1888 hasta 1.938 se desarrolla Villa Quinteros como núcleo ferroviario importante y posteriormente la fundación del Ingenio San Ramón impulsa un mayor desarrollo en la localidad.
  • Hasta 1.980 , crece fundamentalmente Río Seco por contar con tierras disponibles para la urbanización ( por remate de las propiedades del Ingenio La Trinidad); Villa Quinteros no obstante el cierre de su ingenio sigue urbanizándose , aunque en menor escala.-
  • A partir de 1.980 ambas localidades crecen en forma pareja en los sectores que cuentan con terrenos urbanizables disponibles.