ubicacion

La Comuna de Villa Quinteros  pertenece al Dpto. Monteros  ubicado en el centro-oeste de la Provincia.-
VILLA QUINTEROS
Limita al norte con las jurisdicciones de Capitán Cáceres, El Cercado y Santa Rosa-Los Rojos, al sur con Río Seco y Sargento Moya, al este con  Amberes y al oeste con la Provincia de Catamarca.           
La planta urbana cabecera de comuna conforma un verdadero centro urbano, que integra el corredor urbanizado constituido por la actual Ruta N° 38, conector que une los principales polos de desarrollo de  la provincia y la vincula con otras provincias.- Dista de S. M. De Tucumán 65 Km. y de Monteros 11 Km. hacia el norte y de Concepción 12 Km. hacia el sur.

La Comuna de Villa Quinteros cuenta con una amplia superficie 237 Km.2 que incluye el pedemonte y llega hasta las altas cumbres.-
Pertenece en su mayoría al Superior Gobierno de la Provincia con destino exclusivo a reserva de flora y fauna y Parque Provincial ( La Florida). Posee la vegetación forestal más exuberante de la Argentina, parte del mismo funciona como vivero y es incipiente la actividad ecoturística.-
Por su territorio pasa la Ruta N° 324 (Interpueblos), y el Camino del Portugués ( proyecto de ruta alternativa a los Valles Calchaquíes) y tiene vinculación interna con  Ibatín  (primera fundación de la Capital Provincial- 1565), centro de interés turístico.- 
La Comuna de Villa Quinteros pertenece  al área pedemontana, de ríos superficiales con abundante caudal, que recorren la provincia de oeste a este hasta desembocar en el Río Salí. La zona está sometida a una intensa presión económica y ha sido fuertemente alterada por la deforestación; el efecto típico de la dinámica del sistema es la erosión hídrica.-
Corresponde a la zona de suelos sueltos, compuesto de areniscas gruesas y finas, limo y arcillas.-


            
Villa Quinteros - Avenida

La localidad de Villa Quinteros  está ubicada a 474 metros sobre el nivel del mar, con una latitud S. de 27º,17” y una longitud O. de 65º,20”.-
Tiene un nivel freático de –2.00m.y -2.50m..-
El clima es húmedo, con abundantes precipitaciones (750mm.a 1.200mm) y temperaturas promedio de 10º a 14º C.-
Cabe destacar que el 27 de Marzo de 1.989 los pueblos tucumanos de Río Seco, Villa Quinteros y León Rougés, fueron sacudidos por un sismo de intensidad entre III y IV en la Escala Mercali Modificada. Una vez realizado el análisis de los registros se determinó que la sismicidad tuvo relación directa con el tectonismo del lugar, consistente en el acomodamiento de la corteza terrestre, sin que se observen fenómenos geotectónicos, que son las fallas que producen los sismos.

AREA DE LA CIRCUNSCRIPCION ADMINISTRATIVA DE MONTEROS

Por Ley Nº 4.671 de fecha 11 de enero de 1977, se establece las jurisdicciones comunales, en concordancia con la vigencia de la Ley Nº 4518, y atento a las Facultades Legislativas conferidas por la Junta Militar, siendo el Gobernador de la Provincia de Tucumán; General de Brigada Antonio Domingo Bussi, sanciona y promulga con fuerza de ley:

Artículo 1º) Fíjanse las jurisdicciones comunales de la forma que a continuación se indica, y en las circunscripciones administrativas que en cada caso se especifica:                
                                                                      
LIMITES

Limite Norte: Desde el límite de la Provincia de Catamarca, por el río Nevado, río de la Quebrada del portugués, río Pueblo Viejo hasta la altura de la Colonia de Santa Marina, continuando luego por el camino vecinal que es lindero sur de las propiedades de J.L. Araóz, Acosta, Vigo , Rodríguez, Molina, cruzando las vías del FFCC. BELGRANO, siguiendo en dirección del camino, hasta la Ruta Nacional Nº38, continuando por este hacia la intersección con el camino vecinal que es lindero sur de las propiedades Unitas Compañía Azucarera Argentina S.A.( Camino Huasa Pampa), y hasta el camino que separa a las propiedades  de Buffo de Hael.

Límite Sur: Con el límite Norte de la Comuna de Río Seco. Camino vecinal desde la familia Sancre hasta el Matadero, siguiendo en dirección por el antiguo camino a Amberes.

Límite Oeste: Con la Provincia de Catamarca

Límite Este: Camino vecinal que separa la propiedad de Buffo y Hael con las propiedades  de Jerónima A. de Medina y J. Duarte estas últimas pertenece a la jurisdicción.
La Comuna de Villa Quinteros, actualmente se ubica entre las calles 9 de Julio y Florida-Barrio San Jorge. Centro Cívico de 25,00 m x 20,40 m de dimensiones; con Escritura Nº 47 de fecha 9-11-1933.

Villa Quinteros - Plano