historia - iglesia nuestra señora del valle

Rvdo. Padre Máximo MaccioLa Iglesia de Villa Quinteros- Nuestra Señora del Valle-, pertenece a la Parroquia  de la Inmaculada Concepción de Río Seco, que perteneció a la Arquidiócesis de Tucumán hasta el año 1963, pasando luego a pertenecer a la Diócesis de Concepción, por crearse la misma el 12 de agosto de 1963, siendo su primer Obispo Monseñor Juan Carlos Ferro.

El primer cura Párroco de la Parroquia de Río Seco a la que pertenece Villa Quinteros fue el sacerdote Francisco Italo Schrochi, nacido el 3 de abril de 1985, ordenado sacerdote en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, el 4 de diciembre de 1921. Nombrado párroco de Río Seco en marzo de 1931. Le sucedió Cipriano Gutiérrez, que también fue ordenado sacerdote en Catamarca. Sucediéndolo en Rvdo. Padre Fernando Fernández de nacionalidad española, luego siguió en la parroquia el Padre Juan José Zamorano. Y  cargo de la Vicaria de la Cuasi Parroquia de Villa Quinteros en Rvdo. Padre Máximo Enrique Macció, permaneciendo este hasta el día de su muerte.

El terreno en que se construyó la Iglesia Nuestra Señora del Valle, en advocación a la Virgen del Valle de Catamarca; fue donado por Magdalena Pastorino de Vigo, familia de origen italiano radicado en la zona. Comenzaron las tareas de construcción de la nave del templo en el año 1959, habiéndose solicitado autorización y la correspondiente aprobación del proyecto al Arzobispado de Tucumán, el 9 de junio de 1959.

Iglesia Nuestra Señora del Valle

La Iglesia de Villa Quinteros tiene como Patrona a la Virgen del Valle, ya que desde los primeros tiempos después del año 1888 se rendía culto religioso a la mencionada Virgen. Esto se realizaba en una casa que perteneció a la Compañía Azucarera Tucumana del Ingenio de La Trinidad, que se encontraba ubicado en los predios cañeros de la misma, que hoy corresponden con el barrio San Carlos de esta localidad.

Años después el culto de la Santísima Virgen del Valle, se hacía en casas de familias católicas del lugar, hasta la construcción del hermoso templo que hasta hoy posee la localidad.

La Iglesia se encuentra ubicada frente a la Plaza Pública Manuel Belgrano.


Iglesia - Vista interna

FIESTAS RELIGIOSAS:
Que se llevan a cabo en la localidad durante el año. De las que participan los católicos de este pueblo y de comunidades vecinas.

Fiestas Patronales:

  • en Honor a Nuestra Señora del Valle, en advocación a la Virgen del Valle de Catamarca.

Fiesta Patronal

Capillas: Novenarios y Procesión en Honor a:

  • Jesús de la Divina Misericordia. (Barrio Divina Misericordia)
  • San Cayetano (Barrio San Jorge)
  • Divino Niño Jesús (Barrio Norte y Barrio San Carlos)
  • Virgen del Valle (Barrio 17 de Julio)
  • Virgen del Rosario de San Nicolás (Barrio Centro)
  • San Ramón (Barrio Centro)
  • San Expedito (Barrio Taglosa)
  • San Nicolás (Barrio San Carlos)

Representaciones Religiosas:

Por niños, jóvenes y mayores de las distintas asociaciones y movimientos que componen la Iglesia

  • Pasión y Muerte de Jesús
  • Pesebre Viviente.

 

Comuna Rural de Villa Quinteros >>