instituciones publicas

En 1901, se inauguró el Juzgado de Paz, con jurisdicción en Villa Quinteros, funcionando en su antiguo edificio hasta 1977-edificio ubicado sobre el límite jurisdiccional con la localidad de Río Seco, actual calle Lídoro José Quinteros- en que fue trasladado a su actual emplazamiento en el Centro Cívico de la localidad, junto al Organismo Comunal y Correo Estatal, el mismo se ubica entre calles 9 de Julio y Florida.

En el orden religioso la Iglesia Nuestra Señora del Valle, en avocación a la Virgen del Valle; pertenece a la Parroquia de Río Seco, Desde el 12 de agosto de 1963 se encuentra dentro de la Jurisdicción del Obispado de la Santísima Concepción La actual Iglesia se comenzó a construirse a comienzo del año 1959, siendo los mentores de la edificación la Familia Maccio ( Sra. Nicolasa Pirlo de Maccio y sus hijos Francisco y Cesar Macció) en un terreno donado por Doña Magdalena Pastorino de Vigo, ubicado en frente de la Plaza pública Gral Manuel Belgrano; donde también se encuentra la casa parroquial.

En el año 1907 se creó la Comisión de Higiene y Fomento, la que  la integraron  los señores Adolfo Wyss, Edmundo Medina y Domingo Gramajo. Estableciéndose los siguientes límites jurisdiccionales: Al Norte, la línea que separaba las propiedades de esta villa con las de Santa Rosa (actual León Rouges). Al Sur, el río Seco. Al Oeste, la línea divisoria de la Florida  y su prolongación hasta con el río Seco. Al Este, la línea del telégrafo nacional. Recién en el año 1909, se fijo este límite con la Comisión de Higiene y Fomento de la localidad de Simoca.

La población tomó impulso al fundarse el ingenio azucarero “ San Ramón”, el Señor José Fara de origen Libanés, que   comenzó su construcción, realizando su primera molienda  en el año 1925. Pasando luego a manos de Ramón Simón. Convirtiéndose en  Compañía Azucarera Argentina, cerrando sus puertas en el año 1966 con el nombre Simón Padros y Cia. , por disposición del Poder Ejecutivo Nacional durante el gobierno del Gral. Juan Carlos Onganía.

 

La Comuna de Villa Quinteros, se creó el 21 de enero de 1952, estableciéndose sus nuevos límites: Al Norte, en la dirección camino a Huasa Pampa – la Florida y su continuación en línea recta hacia el Oeste( limites con la jurisdicción de León Rouges, El Cercado y Tafí del Valle). Al sur ,  con la jurisdicción de Río Seco a través de la acequia de los Medinas( cerrada por el Ingenio Providencia-Arcor), siguiendo por el camino que va desde  la Flia. Sancre en dirección al Matadero, continuando por el antiguo camino a Amberes. Al Este, con la localidad de Amberes y Al Oeste, con la Provincia de Catamarca.

El cuerpo de la Policia de la localidad de Villa Quinteros, se fundó en el año 1932, perteneciendo este también a  la localidad de Río Seco. Por lo que en el año 1939, se traslada  a un edificio de la Flia. Gettas en frente de la Plaza pública, para luego emplazarlo en su actual domicilio en el año 1951, ubicado  entre las calles Jardín de la República y Av. Independencia.

La primera Sala de Primeros Auxilios, se crea en el año 1925, por el Ingenio San Ramón; posteriormente se crea el Dispensario local en el año 1951 y luego se lo traslada a su actual emplazamiento en el año 1957, edificio ubicado entre calles Jardín de la República y Av. Independencia.

La Institución del Club Social y Deportivo San Ramón, fue fundada el 4 abril de 1937,  la cual creció con el aporte de dirigentes, socios y simpatizantes. Asumió como primer presidente de la entidad Don Pablo Gil, siendo su primer campo deportivo en el Barrio Norte, entre la calle Constitución y las vías del FF.CC. Inaugurando su nuevo estadio de fútbol en el año 1962, ubicado en la entrada principal a la localidad, sobre R N 38 y Av. Del Libertador.

Escuela primaria Tambor de Tacuarí, creada en el periodo comprendido entre 1890 y 1895, funcionando en un edificio ubicado entre Río Seco y Villa Quinteros. Esta por distintas circunstancias fue trasladada en varias oportunidades, y a partir del año 1937 comienza a funcionar en su actual emplazamiento. Ubicada en pasaje Martín Fierro y Av. del Libertador.

Colegio Secundario Dr. Miguel Lillo, abría sus puertas un 20 de marzo de 1972, inaugurado por el Señor Gobernador de la Provincia de Tucumán, Profesor Oscar Emilio Sarrulle, quién autorizó su creación con un Ciclo Básico, funcionando en un casa de Simón Pádros y Cia., trasladándose años después a una casona donada por el benefactor  de esta localidad Sr. Atilio Vigo, en frente de la plaza pública, donde funcionó hasta marzo del año 2008, para trasladarse a su nuevo emplazamiento ubicado en el barrio San José- Terrenos del I.P.V. y D.U.. Edificio nuevo y moderno construido dentro del Programa Nacional “700 Escuelas”.

Centro Educativo Comunitario Nº 86- Del Sagrado Corazón, centro educativo para adultos (DINEA); se lo creó en el año 1968, funcionando sus primeros años en el local del Sindicato de Obreros del Ex Ingenio  San Ramón; y a partir del año 1977 pasó a llamarse C.E.C.Nº 86 y emplazado en su actual edificio sobre calle Florida ( Barrio San Jorge).

Instituto de Enseñanza Superior-Villa Quinteros; fue creado el 17 de junio de 1991, por Ley  Provincial Nº 7082, funciona desde sus inicio en el antiguo local del Colegio Secundario Dr. Miguel Lillo; pasando a contar con su edificio propio a partir de marzo de 2008, como consecuencia del traslado del Colegio a un edificio nuevo.

Bachillerato Acelerado para Adultos-I.P.A.P. (Instituto Provincial de la Administración Pública), creado mediante Decreto Nº 2.474/1 de fecha 22 de noviembre de 2002, actualmente desarrolla sus actividades educativas en el horario nocturno en el edificio del I.E.S.-Villa Quinteros.

 

Más sobre nuestras instituciones>>